La Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN), la CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros), el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, encabezado por Matías Kulfas; la Secretaría de Minería con su titular Alberto Hensel y, Ariel Schale, secretario de Industria, a través del Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), han trabajado en conjunto en mesas técnicas, para sentar las bases unívocas de bienes e insumos mineros que, hoy en día, se importan. Todo lo cual significa un monto anual de 54 millones de dólares (Promedio 2018-2019).
El proceso, que lideró la subsecretaria de Política Minera, Sylvia Gymbernat y los coordinadores de la Dirección de Cadena de Valor, Mercedes Borras en 2020 y Fernando Ciacera en 2021, tuvo la participación de la Subsecretaría de Industria, comandada por Julieta Lousteau a través del PRODEPRO, y de instituciones como el INTI y el IRAM, en el marco de ensayos de calidad y normativa a cumplir.
El sector público contó con importante participación, asistencia y compromiso del sector privado a través de los proveedores nacionales (CAPMIN) y las empresas mineras (CAEM) que finalmente son quienes día a día proveen y utilizan bienes y servicios argentinos en la industria minera.
Las mesas técnicas comenzaron tratando sobre un insumo fundamental en la producción minera metalífera: las Bolas de Molino.
La Argentina cuenta hoy con dos fábricas de Bolas de Molino, ubicadas en Gral. Pico, La Pampa y Rosario, Santa Fe. Las mismas, proveen a la industria local con instrumentos que responden a muy altos estándares de calidad.
El trabajo principal de la mesa fue la creación de una norma IRAM para Bolas de Molino, ya escrita, donde se ve reflejada la calidad del producto.
Dicha calidad fue sometida a ensayos periódicos que la comprobaron y pusieron en evidencia para los fabricantes nacionales y extranjeros.
Posteriormente, se trabajaron otros productos importantes en la cadena de suministros mineras:
· Geomembranas y Geosintéticos que son producidas en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires y en Río Grande, Provincia de Santa Cruz;
· Tubos de Polietileno, producidos en la provincia de San Luis, en la provincia de Buenos Aires y en la de Córdoba;
· Cintas Transportadoras producidas en las provincias de Mendoza, Córdoba y Santa Fe;
· Refugios Mineros producidos en las provincias de San Juan y Buenos Aires;
· Bombas de uso minero y Cables de Energía, ambos productos con plantas de producción en la provincia de Buenos Aires.
Estos trabajos que se realizan desde hace años en el sector minero argentino, tienen como objetivo aumentar la participación de PyMES Argentinas en la cadena de valor minera, generando más puestos de trabajo a los ya 130.000 que se calculan en el sector proveedor; y proveyendo la experiencia técnica para la exportación de estos mismos bienes -utilizados por operaciones mineras en Argentina- a yacimientos mineros de Chile, Perú, Brasil y otros países de América.
De este modo, trabajando todos los días y en el lugar de los hechos, es como se hace la Minería Argentina.